02 octubre 2007

Cultura es lo que falta

Lo que le falta a Venezuela para enamorar los paladares del mundo a mi parecer es cultura, cultura que solo la puede dar el tiempo, la constancia y la perseverancia. Venezuela, a diferencia de países europeos, por citar algún ejemplo, tiene por lo menos 500 anos de desventaja, por ser prácticamente un país recién descubierto, bajo la influencia de muchas culturas, que no intentaron aprender nada de la nuestra, sino mas bien, enraizar sus costumbres, y así, entre otras cosas, su gastronomía. Hemos sido un país que gracias a la bendición de Dios, donde cae una semilla, nace una planta que mas adelante dará frutos, de los cuales se puede vivir, y aunque esto es una fortuna envidiable en otros países, aquí, trae como consecuencia negativa, que no se lleven a cabo esfuerzos por tratar de conservar los alimentos, por ejemplo, en los países que tienen invierno, se secan las frutas, para poder disfrutar de ellas en invierno, esto da, una gama completamente mas amplia en lo que a gastronomía se refiere.

Básicamente somos un país que come hoy lo que hoy cosecha. Aunado a esto no nos valoramos como nación, tenemos la mala costumbre de ver y creer que lo de nuestros vecinos es mejor que lo nuestro, y esto hace que no tengamos interés en conocer Venezuela, preferimos conocer las grandes cocinas del mundo y atesoramos en nuestras bibliotecas libros de Italia, Grecia, Marruecos, España, etc., antes que un libro de gastronomía venezolana, necesitamos cultura, amor por lo nuestro, valorar mas nuestro potencial. Necesitamos cocineros que se enamoren de esta tierra, que se sientan orgullosos de ser venezolanos, y que traten de aplicar las grandes invenciones de los famosos, a nuestros platos típicos. Que de una cocina salga un plato que grite soy un orgulloso producto venezolano.

Para eso hace falta cultura y amor a la tierra. Cuantos de nosotros no sabemos mas de otros países que de Venezuela. Hacen falta agricultores que sean innovadores, ganaderos que traten de mejorar la calidad de sus ganados, gobiernos que den apoyo incondicional a estas personas, que no sean castradores, sino mas bien que apoyen la libre empresa y el libre comercio, que no impongan regulaciones, que lo único que traen es productos mediocres, para platos mediocres, hacen falta materias primas excelentes con sello de calidad de orgullo venezolano, que nos ayuden a crear inolvidables platos con sabor a Venezuela. Necesitamos cultura de turismo, cuantos países viven casi exclusivamente de la industria turística, y esta es la responsable de vender costumbres, cultura, gastronomía, entre otras cosas, Que le vende Venezuela a nuestros turistas, porque dejamos que algunos nos hagan quedar mal, porque permitimos que opaquen este bello país, yo particularmente pienso que lo permitimos porque no sabemos como hacerlo brillar. Entonces debemos comenzar por estudiar nuestra tierra, saber que se cultiva en cada rincón de este gran país, que aunque tenga algunos anos de desventaja, tiene algo que muchos otros no tienen, y es una tierra bendecida por Dios, que necesita que nosotros los venezolanos dejemos de ver para los lados, y comencemos a ver todo lo que hay aquí. Necesitamos espíritu, estudio pero por sobre todo amor por lo nuestro. Porque no soñar con tener un rinconcito de Venezuela en cualquier parte del mundo, como hay pequeñas Italia en todas partes del mundo, porque no un pequeño rincón donde se vendan humeantes hallacas, pabellones, asados negros, reinas pepeadas, con el sello de hecho con orgullo venezolano para el mundo.

Monica Linke

No hay comentarios:

Nuestra misión es ser el equipo de cocineros creativos e innovadores que, aprendiendo de la diversidad de nuestros valores y tradiciones, adquiriendo conocimientos, técnicas y experiencias, lograremos alcanzar el éxito y así hacer de la cocina nuestro oficio.