16 octubre 2007

EL ASTRO-FISICO DE LA COCINA VENEZOLANA


Comió números desde pequeñito y fueron tantos, que se convirtió en físico. Sí, físico; la profesión de su padre y su pasión después de los fogones. La verdad, le ha servido de mucho, sobre todo para calcular la velocidad con la que su carrera de chef le ha dado frutos. Sumito tiene en su haber tres libros publicados con las diferentes recetas que ha creado en su vida; una escuela de cocina (Instituto Culinario de Caracas); una empresa de catering; una chocolatería; un programa de televisión llamado "Puro Sumo" -que se transmite todos los días por el canal de cable Gourmet- y, por si fuera poco, está montando un restaurante junto a su socio, y también chef, Héctor Romero.



La lista es larga, pero las satisfacciones son mayores. "La física era lo que más me gustaba sobre la tierra, tanto como la cocina, me sigue gustando, sólo que sentí que no era tan talentoso como yo quería y por eso escogí el camino en el que sé que sí lo soy. Todos los días amanezco con una sonrisa tremenda y no hay una noche en que no le agradezca a Dios por todo lo que tengo".

No duda en decir que su sazón es netamente femenina. Su madre es de origen hindú, y hasta gran parte de su adolescencia, sólo probó su comida. Su abuela, según sus propias palabras, cocina excepcionalmente bien la comida venezolana. "Mi sazón viene de allí y al mismo tiempo es una cocina muy mía, que depende, como le pasa a cualquier creador, de mis distintas temporadas de ánimo. Quizá lo que más describe lo que estoy haciendo en este momento, es que cocino con muchísima conciencia en términos de salud. Yo no quiero crear algo que le haga daño a alguien, es una decisión de vida. No cocino light o sin grasas, sólo cuido que el plato esté correctamente combinado".



En cada uno de sus logros y aventuras culinarias, Sumito no está solo. Dice que es la cara conocida de una pareja intelectual. "Todo lo que hago es con mi amigo Héctor Romero, lo que pasa es que él es tímido. Yo soy el exótico de la partida, el hablachento y el que sale en televisión. Siendo muy honestos, no existe Sumito Estévez sino una especie de pareja gastronómica que somos él y yo".



Si algo ha hecho mantener a Sumito detrás de la cocina durante quince años, es su disciplina y pasión por lo que hace. "La cocina es lo más parecido que yo conozco a un cuartel militar y tiene que gustarte ese ritmo porque eso no se aprende: o naces con la cabeza hecha para ese tipo de estructura gerencial, o no. Es un camino muy largo, necesitas mucha experiencia para ser exitoso y el que pretenda serlo, sin tenerla, se puede llevar un golpe terrible".


FUENTE:ODGOUMET."VIDAS DETRAS DEL FOGÓN"

http://www.oceandrive.com.ve/odespecial/modulos/?id=28&ids=5&idc=15&edi=35&accion=detalle

No hay comentarios:

Nuestra misión es ser el equipo de cocineros creativos e innovadores que, aprendiendo de la diversidad de nuestros valores y tradiciones, adquiriendo conocimientos, técnicas y experiencias, lograremos alcanzar el éxito y así hacer de la cocina nuestro oficio.