02 octubre 2007

Internacionalización de la Comida venezolana

Por: Juan Pedro Rodriguez.

¿Como lograr la internacionalización de la comida venezolana?

Ya para empezar a hablar sobre este tema lo principal que deberíamos saber es que hablar sobre cocina venezolana implica recapacitar sobre la historia de nuestra alimentación, e inmiscuirnos en un mundo de aromas y sabores inolvidables.

Seria hablar sobre nuestra hereditaria influencia indígenas e influencias europeas debido a la colonizacion, ya que la cocina venezolana es la fusión de varias culturas pero sin dejar de ser dueña de una marcada personalidad.

Esta grandiosa mezcla se dio en los tiempos terratenientes, caudillos, esclavos y conquistadores españoles donde por culpa de la guerra se vieron obligados a adaptar sus estilos de cocina y sus platos a su al rededor, y a tratar de utilizar todo lo que tuvieran al alcance para poder semejar lo mas posible a lo que ellos veían como comida.

Al igual que tenemos aportes significantes de nuestros indígenas como el plátano, el ají, los granos, los tubérculos, la caña de azúcar, carnes y aves variadas, de los cuales utilizamos todos los dias en nuestra dieta diaria.

La yuca y el maíz no son originarios de Venezuela, aunque los utilizamos mucho y desde hace muchisimos años atrás vale la pena saber que estos productos fueron descubiertos y desarrollados por las culturas Inca y Maya.

Pienso que unas de las principales causas de la poca internacionalización de nuestra comida es debido a la ignorancia, ya que cada vez comemos menos comida criolla y mas comida internacional, esto pasa porque simplemente la gente no se da cuenta de que no esta comiendo comida venezolana.

En estos momentos el venezolano come arroz y bistec, lo malo del asunto no es que lo coma, lo malo es que lo coma y q crea que eso es comida venezolana porque simplemente tiene años comiendo de esta manera. Además la ignorancia no es lo único que afecta a la internacionalizacion de nuestra comida,si no tambien época en que estamos, una era de tecnología cada vez se inventan mas cosas, la mayoría útiles para ayudarnos a ahorrar tiempo y poder dedicar mas tiempo a otras cosas, como por ejemplo desde que se inventaron las ollas arroceras! son una maravilla, pero tengo recuerdos de experiencias vividas en las cuales varias casas venezolanas que por debido a razones de tiempo, siempre tienen que estar corriendo mayor mente por culpa del trabajo, he visto como para salir del apuro echan agua, el arroz, un poco de sal, una cebolla por la mitad y un chorrito de sal, donde queda el aji, las hierbas, los plátanos y los granos? y me incluyo en la gran inmensidad de venezolanos que cada vez comen mas harinas y grasas saturadas y menos granos y cereales.

Y bueno volviendo un poco al tema deberíamos saber mas de nuestras raíces, de nuestros antepasados para no solo comer por comer, si no comer con el corazón, sabiendo que eso mismo que estamos comiendo si viene comiendo desde hace cientos de años en mi país, es cuestión detener sentimiento y orgullo por lo de nosotros mas que de otra cosa.

Ya que si lográramos esto estoy seguro de que si estuviéramos en Argentina o En china intentaríamos comer como se come en Venezuela, no es un proceso fácil, ya que mayormente seria difícil hacer entender al venezolano que debería comer mas comida venezolana valga la redundancia.

Si se lograra esa conciencia en el venezolano ya lo que viene después seria pan comido, porque todos los venezolanos de todo el mundo darían a conocer nuestra comida, sin ellos mismos quererlo en si, ya que cada venezolano que estuviera disperso en los cientos de países que hay intentaría comerse una hallaca en diciembre, o comerse un pabellón o un asado negro un fin de semana, y después a través de los años una arepa o una hallaca podría ser tan internacional como una pizza, una pasta, un taco, un ceviche, una lumpia o unos simples rolles de sushi.

Algunos platos venezolanos por excelencia son:
el pabellón criollo, la arepa, la hallaca, la cachapa, las empanadas de harina de maíz, el asado negro, el casabe, el hervido de gallina, de carne o de pescado.

Algunos dulces: el majarete, el tequiche y los dulces a base de papelón, la torta bejarana, de jojoto, de pan, de plátano, así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco.

Algunos de los dulces en almíbar se encuentran el dulce de lechosa hasta el de mamey, pasando por el de guayaba, parchita, naranja, coco rallado, buñuelos.

Y por ultimo lo que se come en el pais:
La Costa. Plato principal: Lisa Rellena.
Los Andes. Plato principal: Pizca Andina.
Los Llanos. Plato principal: Pisillo de Chigüire.
El Centro. Plato principal: Pastel de Polvorosa.
La Selva y Guayana. Plato principal: Pelao Guayanés.

No hay comentarios:

Nuestra misión es ser el equipo de cocineros creativos e innovadores que, aprendiendo de la diversidad de nuestros valores y tradiciones, adquiriendo conocimientos, técnicas y experiencias, lograremos alcanzar el éxito y así hacer de la cocina nuestro oficio.