02 octubre 2007

Pensemos un poco...

La gastronomía venezolana se ha caracterizado por su sabor, color, aroma y sobre todo por su gente. Es tanta la calidad y variedad de los productos venezolanos que se me hace difícil pensar que no lo valoramos ni le damos importancia a nuestra gastronomía. La mayoría de los comensales siempre tienen la ilusión y la maña de presumir de la gastronomía internacional, "me comí un pate de fua"; "el caviar estaba exquisito"; expresan con orgullo y presumiendo del alto valor que pagaron por ello cuando tenemos platos tan buenos y de menos valor. Es por ello que nuestra gastronomía no se ha explotado fuera del país… Qué hacer? Convertirnos en embajadores de lo nuestro, sentirnos orgulloso de nuestro paraíso gastronómico y mostrarle al mundo lo bueno que somos en la cocina y la competencia que podemos ser para esos países con trayectoria y reconocimiento en ello, debemos abrirnos a nuestra gastronomía, promover y exigir que nuestras raíces y tradiciones sean primero. Querernos y mostrar al mundo que somos más que política dominguera y que tenemos color, sabor y aromas de sobra!
Es tan rico sentarse a comer y disfrutar de esa herencia de sabores que nos ha dejado la diversidad de culturas que tenemos en nuestro país que pienso… Qué no hemos hecho para ser reconocidos por nuestra artes culinarias si así se le puede llamar? Qué estamos haciendo mal? Es que acaso nadie se ha sentado a preguntarse esto? Son preguntas que casi no tienen respuesta? O estamos tan concentrados en cocinar comida “comercial” que no nos importa resaltar nuestra gastronomía?... Hagamos un poco de conciencia e imaginemos un desayuno sin arepas…! Una cena navideña sin hallacas…! Yo no podría vivir…! No me cabe en la cabeza que cada vez este más olvidada nuestra cocina o que ahora la queramos convertir en “gourmet” Dime tú! Una hallaca gourmet! O quiero un mondongo pero “gourmet” no señores eso no existe lo nuestro es como es y es exquisito así, no perdamos la magia y la identidad de nuestra gastronomía… piénselo un poquito…!


Por: Jessy Sulbaran TM1 ICC

No hay comentarios:

Nuestra misión es ser el equipo de cocineros creativos e innovadores que, aprendiendo de la diversidad de nuestros valores y tradiciones, adquiriendo conocimientos, técnicas y experiencias, lograremos alcanzar el éxito y así hacer de la cocina nuestro oficio.