02 octubre 2007

Internacionalizar nuestra cocina? Cómo hacer?

Por: Jeannette Sánchez

Pensar en internacionalizar la cocina venezolana como algo aislado es absurdo. Creo que para esto hay que formar un equipo en el que Estado, organizaciones privadas y finalmente nosotros como individuos nos involucremos todos en un fin único: Venezuela.


Creo que hay que seguir haciendo el trabajo en casa, pero repito, no aisladamente. Por tanto, el principal concursante en esto pienso que es el Estado Venezolano, primero mejorando la seguridad, segundo, fomentado serias políticas de turismo que ayuden a emprendedores y empresarios a formar o consolidar proyectos, y finalmente la EDUCACION, en todos los niveles y estratos sociales, a fin de formar una cultura de turismo acorde con las exigencias mundiales.


Una manera suma de factores


Luego estarían los institutos de formación: hoteles escuela, carreras técnicas de turismo, escuelas de cocina, etc. En estas instituciones se debe establecer bases o criterios únicos que todos podamos reconocer y partiendo de allí, permitir la diversidad que somos. Una de esas base pudiera ser por ejemplo, servicio. A cuantos de nosotros no nos ha pasado que al momento de ser atendidos, recibimos un trato con menosprecio e indiferencia, en donde ni siquiera nos miran el rostro. La cadena puede empezar entonces por el mesonero y terminar por la persona que lava los platos. En mi opinión, todos son importantes y a todos se les debe dar el conocimiento de que son un eslabón de la cadena, que para que ésta no se rompa cada uno debe estar igualmente comprometido en lo que es su trabajo.


Los cocineros y chef por su parte, deben trabajar en la identidad que necesitamos darle a nuestra cocina. “Decir” y mostrar cuales son nuestros sabores, resaltarlos. Transformarlos en el menú estrella. Atreverse a servir una morcilla por dar un ejemplo, que cualquiera diría “que ordinario!, (ordinaria nuestra morcilla pero no el chorizo?). No se trata de excluir nada sino de incluir con más fuerza lo nuestro.


Así entonces, atraer al turista quien será el mejor exportador de lo que aquí encontró, pues querrá llevar a su sitio de origen sabores que muy seguramente lo cautivaron y la buena experiencia en conjunto de todo lo vivido.

No hay comentarios:

Nuestra misión es ser el equipo de cocineros creativos e innovadores que, aprendiendo de la diversidad de nuestros valores y tradiciones, adquiriendo conocimientos, técnicas y experiencias, lograremos alcanzar el éxito y así hacer de la cocina nuestro oficio.