03 octubre 2007

¿Cómo vemos la internacionalización de la Gastronomía Venezolana?

Hablando un poco sobre la internacionalización de la gastronomía venezolana puedo acotar que en estos últimos años es que ha comenzado a conocerse en el mundo, debido a los chef como son Sumito Estévez, Ángel Lozano, Dino, Víctor Moreno, Armando Scannone, Emma de Barboza, entre otros. Los medios de comunicaciones han tenido gran influencia sobre este tema, ya que ellos llevan la información al mundo; ellos lo hacen a través de programas de televisión, de radio, vía internet y libros.

Hace como dos meses y medio, en un canal de televisión internacional estaban transmitiendo por un mes un programa dedicado a la gastronomía venezolana, donde realizaron cachapas, arepas, pabellón, parrilla con yuca frita, hallaca, asado negro, patacón pisao, tequeños, buñuelos de yuca, bollo pelón y otra diversidad de comida que en este momento no se me vienen a la mente. Ese día que ví el programa que estaba pasando nuestra gastronomía me quedé sorprendida al ver que un canal de otro país dedicara todo un programa durante un mes a Venezuela. En ese momento recordé lo cuan maravilloso que es nuestro país.

Voy a contarles algunas de mis experiencias en el ámbito de la comida venezolana en el momento de viajar:

Me encontraba en el norte de España específicamente en Santander donde mi madrina me llevó para un restaurant, no muy fino llamado ‘‘EL VENEZOLANO’’, el cual fue construido y ha sido administrado por una familia española que hace como 30 años se vinieron a Venezuela para tener un bienestar social y económico; a mediado del 2001 esta familia se regresó a su país de origen y emprendieron este restaurant que ha tenido mucho éxito. Aquí podemos encontrar los deliciosos tequeños, nuestro plato emblema, el pabellón criollo, además podemos degustar de las delicadas empanadas de queso, pabellón, carne mechada, pollo mechado, cazón y otras. También nos hace recordar a nuestro país al servirnos nuestra arepita, bien sea, asada o frita con diferentes rellenos. En navidad, la señora dueña del negocio nos sorprende con nuestro plato navideño en donde encontramos una suculenta hallaca, el pernil jugoso y no podrían faltar la ensalada de gallina y el pan de jamón que a todos nos encanta. Las bebidas no las podemos dejar por fuera, nos ofrece EL VENEZOLANO, nada más y nada menos que nuestro refresco frescolita, la maltín polar, la cerveza polar y como si fuera poco el queridísimo ron venezolano. Ni hablar de la variedad de los postres, los dueños nos deleitan con la torta de jojoto, la torta de pan, el dulce de lechoza, el dulce de cabello de ángel, el dulce de higos, el arroz con coco, el arroz con leche, el quesillo de auyama, que tal como si estuviésemos en nuestra querida Venezuela, pero en realidad estamos en España.

Me siento orgullosa de decir que en el pueblo de Ribera Brava que se localiza en la Isla de Madeira, Portugal, encontramos una bodega totalmente venezolana, donde hacen unas excelentes empanadas y arepas asadas o fritas, además podemos comprar desde harina pan, plátano, chocolates savoy, refresco frescolita, maltín polar, cerveza polar, toddy, dulcitos criollos como bocadillos de plátano, de guayaba, conservitas de coco, entre otras cosas típicas de Venezuela. Para aclarar lo que dije anteriormente, ‘‘me siento orgullosa…’’, es porque mi mamá era de la maravillosa Isla de Madeira, saliéndome un poco del tema los que tengan oportunidad de viajar no duden de ir para esta Isla.

Para finalizar el tema yo creo que los chef venezolanos tienen mucho potencial para seguir desarrollando nuestra gastronomía venezolana. Ellos y nosotros, los nuevos cocineros venezolanos, tenemos como objetivo llevar la comida venezolana a todo el mundo como lo hicieron los italianos, portugueses, españoles, chinos, japoneses y árabes. Así cuando viajemos para cualquier lugar del mundo y nos provoque nuestra deliciosa comida podremos decir vamos al restaurant venezolano de Plaza Mayor, de Nápoles, de Oporto, de Buenos Aires, de Santiago de Chile, de Frankfurt, entre otras ciudades del mundo. Imagínense las personas no nos conocerán solamente por el petróleo, ni las mujeres bellas sino por la nuestra gastronomía venezolana.

1 comentario:

Unknown dijo...

Amigos los invitamos a promover en su blog el III Encuentro Gastronómico organizado por la Fundación Bigott.

Gracias

Tercer encuentro gastronómico organizado por Fundación Bigott
Los panes en Venezuela: tradición y modernidad
El evento se llevará a cabo en el Mercado de Chacao durante los días 8 y 9 de agosto del presente año

Junio.- Por tercer año consecutivo Fundación Bigott organiza su encuentro gastronómico, un espacio que se configura para presentar la diversidad gastronómica de Venezuela a partir de sus cocinas regionales. Este año el tema central del encuentro será Los panes en Venezuela: tradición y modernidad, y se llevará a cabo en el Mercado de Chacao los días 8 y 9 de agosto del presente año.

El encuentro permitirá a los asistentes conocer más sobre el pan, alimento familiar y sustento diario que asegura la subsistencia de centenares de generaciones. Dicho por Ocarina Castillo, antropóloga y coordinadora del encuentro, “los panes, en sus diferentes modalidades, formas, texturas y sabores, acompañan, enriquecen, satisfacen y complementan lo que aportan otros alimentos, llegando a funcionar en algunos casos como plato principal”.

Ambos días del evento iniciarán con exposiciones y foros sobre los ingredientes básicos del pan, sus diferentes usos y preparaciones regionales, las tradiciones y festividades asociadas, las fusiones culturales y la innovación, contando con la participación de cocineros populares y de escuelas, panaderos, investigadores y emprendedores, todos ellos coordinados por Ocarina Castillo, Rafael Cartay, Daría Hernández, Federico Tischler, Juan Carlos Bruzual y Zinnia Martínez. En cada una de las jornadas se ofrecerá a la venta panes representativos de las regiones.

En el marco del encuentro se realizará un homenaje a Ramón David León, autor del libro “Geografía gastronómica de Venezuela” y uno de los primeros autores que hizo una aproximación al repertorio de la culinaria venezolana. El momento será propicio para bautizar las más recientes publicaciones de Fundación Bigott dedicadas a la gastronomía venezolana: Anotaciones sobre gastronomía, compilación de artículos de la Revista Bigott, y Los panes en Venezuela, de la colección En Venezuela, ambos de la autoría de Ocarina Castillo.

En el año 2012 Fundación Bigott fue ganadora del Gran Premio Tenedor de Oro, otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía, por su apoyo sostenido a la investigación, promoción y difusión del acervo gastronómico del país. El Premio El Tenedor de Oro tiene el objetivo de exaltar ante la opinión pública aquellas personas naturales o jurídicas que se hayan distinguido en la calidad, la excelencia y la innovación en la producción, la conservación, la elaboración y la presentación de alimentos y bebidas, el gusto por la calidad y el placer de comer, a fin de estimular las creaciones gastronómicas y los valores de la gastronomía en su sentido más amplio.

Programación del encuentro
Viernes 8
 A manera de introducción: El pan, simbología y su significación en las diferentes culturas. Ponente invitado: Rafael Cartay
 1era mesa: Los ingredientes básicos: Plátano, trigo, maíz y yuca. Origen, características biológicas, localización y proceso histórico de estos alimentos en nuestro país. Ponentes invitados: Rafael Cartay, Miro Popic, Ernesto González y Ocarina Castillo
 2da mesa: Las Arepas: historia de la arepa y de las distintas variedades regionales. Coordinador de mesa: Daría Hernández
 3era mesa: El Casabe: consumo y versatilidad. Ocarina Castillo y Federico Tischler

Sábado 9
 4ta mesa: El plátano: el plátano como pan. Verdes, pintones y maduro, asados, fritos, horneados, en masa. Coordinador mesa: Rafael Cartay
 5ta mesa: El trigo: Historia del pan de trigo en Venezuela y sus variantes tradicionales regionales. Coordinador de mesa: Juan Carlos Bruzual
 6ta mesa: Los panes en nuestra modernidad alimentaria. Coordinador de mesa: Zinnia Martínez

CONTACTOS PRENSA
Zaia Castro (RRPP Fundación Bigott)
Cantarte Producciones CA
Cel. 0412 284 0806
cantarteproducciones@gmail.com
@cantarteprod

Nuestra misión es ser el equipo de cocineros creativos e innovadores que, aprendiendo de la diversidad de nuestros valores y tradiciones, adquiriendo conocimientos, técnicas y experiencias, lograremos alcanzar el éxito y así hacer de la cocina nuestro oficio.